Aceleración de la competitividad estrategica en el mundo,

 


Los conflictos a los que el mundo se enfrente constantemente ha acelerado la competitividad entre paises que buscan de una u otra forma convertirse en potencias, los conflictos por territorios o apropiacion de materias primas son uno de los principales factores detonantes de esta actitud.

El concepto de rivalidad ha dejado de ser un tabú. Se asume como el nuevo estado de relación entre las grandes potencias.Por eso, 2023 será también el año de los otros; el año en el que segun expertor se vera con más claridad una aceleración en la competición estratégica de otras potencias que aspiran a ganar protagonismo manteniendo espacios de cooperación abiertos, tanto con Estados Unidos como con China o Rusia. 

Será un año para seguir de cerca las estrategias de India o Turquía, la evolución de Arabia Saudí, o los cambios que puedan venir desde el Brasil y del último ciclo electoral en América Latina, un continente donde China ha ganado con creces la delantera internacional por asegurar su peso e influencia economica en diferentes aspectos.

Sin duda, este año traeran consigo como se esta ya observando nuevas tendencias de mando y potencias en algunos sectores de la economia mundial.


Fuente: CIDOB - El mundo en 2023: diez temas que marcarán la agenda internacional. (s. f.). CIDOB. https://www.cidob.org/es/publicaciones/serie_de_publicacion/notes_internacionals_cidob/283/el_mundo_en_2023_diez_temas_que_marcaran_la_agenda_internacional

Comentarios

  1. Me parece muy importante el impacto que esta teniendo la competencia estratégica en el mundo, muy buen análisis :)

    ResponderEliminar
  2. La competitividad entre paises puede ser muy peligroso con el paso del tiempo, donde los paises pueden llegar a tener guerras economicas muy fuerte, pero tambien es un factor muy comun entre paises para tener una economia mas estable

    ResponderEliminar
  3. Estas dinámicas están generando nuevas tendencias y cambios en el equilibrio de poder en la economía mundial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario